domingo, 21 de junio de 2009

16º programa de radio

Un programa dedicado al "Jazz-rock", termino erróneo dado en los setentas a la clara intención de músicos oriundos del jazz, prestos a incorporar sonidos del rock. Luego el termino sería redefinido como Jazz fusión ya que englobaría el estilo de jazz mas abierto que incorpora ritmos y sonidos no solo del rock sino también de estilos tan diversos como la bossa, la música clásica, el tango, la música étnica, andina, folclórica, etc, etc.
Pero nosotros en este programa número dieciséis nos vamos a abocar a ese primer estallido dentro del jazz que se animó a fusionar músicas distintas, pero que demuestra en realidad como todo surge de un mismo origen, llamemosle blues o quizás un origen común que se pierda en el tiempo.
Como alguno de ustedes ya saben, el jazz-rock provino de la mano de uno de los músicos mas relevantes de la historia de la música. Hablo claro de Miles Davis, quien alucinó escuchando a Jimi Hendrix, dándose cuenta que el rock se estaba convirtiendo en una música mas seria y de donde veía que surgían cosas interesantes y no sólo un mero ritmo bailable.

(En la foto John McLaughlin, guitarrista emblema del jazz fusión entonces conocido como jazz-rock, que dio sus primeros pasos con Miles Davis).
16º programa de radio: 21/6/09, conducido por Santiago y Facundo.
Lista de temas:
1_ A love supreme- Santana/McLaughlin- (Love, devotion, surrender- 1973)
2_ John McLaughlin- Miles Davis- (Bitches brew- 1969)
3_ Awaking- The Mahavishnu orchestra- (The inner mountain flame- 1971)
4_ Eternity's breath part 1- The Mahavishnu orchestra- (Visions of the esmerald beyond- 1975)
5_ Majestic dance- Return to forever- (Romantic warrior- 1976)
6_ Good bye pork pie hat- Jeff Beck- (Wired- 1976)
7_ Come on, come over- Jaco Pastorius- (Jaco- 1976)
8_ Telgopor- Spinetta- (A 18 minutos del sol- 1977)
9_ Gob- Arco iris- (Los elementales- 1977)
10_ Amenábar- Spinetta-Jade- (Alma de diamante- 1980)

No hay comentarios:

Publicar un comentario